sábado, 13 de marzo de 2010

TPS PARA CHILENOS

Hace algunos años la cantidad de regiones que había en Chile eran 13. Posiblemente, para dar cercanía a los ciudadanos chilenos que salieron de sus tierras en busca de una mejor vida, ahora se ha hablado de la región 14. Región que no tiene fronteras, lengua única y con un golpe transcultural que solo los “patiperros” (apodo con el que se designan a quienes viajan aventurándose a lo desconocido) pueden entender.


Con el terremoto de este pasado 27 de febrero, se desmoronaron casas antiguas, se vinieron abajo empinados edificios nuevos, templos de la fe, humildes aulas de clases, se perdieron trabajos, empresas, puente únicos de conexión de pueblos remotos y hermosos. Los costos son millonarios, de lo perdido y de lo que se tiene gastar para reconstruir. Se llora también lo que no se puede jamás recuperar: Cientos de vidas humanas.


No hay chileno que no se sienta tocado con esta catástrofe. No importa si estuvo en el epicentro o más alejado de él. Todos han vivido la angustia de ver a su patria en el suelo y con la certeza que nunca más nada será igual. Todo aquel que ama su suelo patrio, también ha visto moverse su tranquilidad emocional


Tiempo atrás miles de chilenos miraron a EE.UU. como una tierra de esperanza y de oportunidades. Miles de chilenos estaban lejos de sus familias cuando la tierra mostró que tiene poder. Miles de familias quedaron incomunicadas mientras olas gigantes arrasaban pueblos enteros con sus habitantes. Angustia, desesperación e impotencia se vivieron en el país más rico del planeta cuando la comunicación resultaba infructuosa. Han pasado semanas y los mismos sentimientos invaden hoy un sinnúmero de corazones que bombea sangre chilena.

El gobierno anterior les llamaba la región 14; Hizo un censo para saber cuántos eran; Intentó hacer leyes para proveerles el derecho a voto; Sonrió al ver las divisas que se enviaban con amor, pero fue incapaz de luchar por ellos para demostrarles que eran parte aún de su tierra a pesar de la distancia.

Los cónsules chilenos y sus asistentes nunca proveyeron una clara información acerca de la solicitud del TPS para todos los chilenos que se encuentran con estatus ilegal. No les importó dejar de velar por las necesidades de quienes le dan razón a sus salarios. Ahora se da a conocer que nunca existió una solicitud oficial por parte del ex gobierno chileno.

Vergonzoso, pero también esperanzador, aún se puede presentar la solicitud oficial con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. Esto nos enseña que la esperanza puede agonizar, pero nunca morir.

Hago un llamado a todos los chilenos aquí en EE.UU. que no bajen sus brazos en señal de derrota, no miren abajo pensando que el camino de acabó y ni se les ocurra creer que están destinados al desamparo. No hay tierra fácil para labrar y hay muchas montaña que reúsan ser escaladas, pero los que se mantienen con persistencia y arrojo verán al final de sus sendas una victoria aún más merecida, haciendo en este caso, honor a la sangre chilena.

1 comentario:

  1. Que puede quedar para los EEUU, si ni los propios compatriotas chilenos son capaces de extender una mano a los hermanos indocumentados que hay en los Estados Unidos, a que le temen los funcionarios de la embajada de chile en Miami?? a que le teme el ex gobierno de Chile, esperamos que el actual Presidente Sr. Piñera tenga esa valentia que demuestra para insistir en la entrega del TPS. Me siento avergonzada ante el mundo por como actuaron los embajadores y diplomaticos que "se supone" son nuestro apoyo y voz en el extranjero.

    Gabriela

    ResponderEliminar

 
clocks for websitecontadores web