martes, 23 de junio de 2009

Nueva fecha para el debate migratorio: 25 de Junio.

WASHINGTON -(Univisión) El comienzo del debate de la reforma migratoria comenzará el próximo jueves 25 de junio -luego de dos aplazamientos por "por conflictos de horario"- con una reunión prevista entre el presidente Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos, según reportó la agencia AFP.

Simultáneamente, crece la campaña 'Reform Immigration FOR America' que tiene la meta de presionar a la Administración y al Congreso para que aprueben una nueva legislación que legalice a la mayoría de los 11.9 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Plan bipartidista

El pasado 21 de mayo la Administración de Obama confirmó que el mandatario se reunirá con congresistas y senadores "para empezar la discusión política" sobre un proyecto bipartidista que permita la legalización de millones de indocumentados.

El debate había sido anunciado a principios de abril cuando el propio presidente dijo que convocaría a una reunión de expertos a comienzos del verano, y que confiaba que para finales de otoño el Congreso recibiría un proyecto de reforma. La Casa Blanca ha dicho que "la idea -de la reunión- es comenzar a trabajar en un debate más intenso este año". Una fuente de la Administración de Obama, que pidió mantener el anonimato, dijo que el encuentro fue portergado para el día 17, y que "otros detalles aun no se han anunciado".

Nombres en reserva

Se desconocen los nombres de los congresistas de ambos partidos invitados a la reunión que se llevará a cabo en la Casa Blanca. Después de la primera reunión política bipartidista, la Casa Blanca podría entonces convocar al resto de actores del plan de reforma, entre ellos activistas, religiosos, abogados, sindicalistas y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Obama ha declarado en varias ocasiones que apoya un plan integral que atienda tanto las necesidades de seguridad del país como el enorme costo humano que sufren los inmigrantes indocumentados, cuyo número alcanza los 11.9 millones, de acuerdo con cifras recientes del Pew Hispanic Center.

El presidente prometió en la campaña presidencial que durante su primer año de mandato enviaría al Congreso un proyecto de reforma, plan que podría incluiría una vía de legalización de indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, cancelen multas y hablen inglés, entre otros requisitos.

Mientras la Casa Blanca y el Congreso alistan el primer encuentro, a nivel nacional más de 400 organizaciones pro inmigrantes siguen desarrollando la campaña 'Reform Immigration FOR America' o 'Reforma Migratoria PRO América', que tiene como objetivo presionar a ambos organismos para que aprueben una nueva legislación que permita legalizar a millones de indocumentados. Los organizadores de la campaña marcaron como meta conseguir 279 votos en el Congreso (218 en la Cámara de Representantes y 60 en el senado, más el voto del Presidente Obama), número clave para que la reforma migratoria sea aprobada y puesta en vigor.

La Campaña señaló que, entre otros componentes, el proyecto de ley que se envíe al Congreso en otoño debe incluir un componente de seguridad nacional, otro de seguridad laboral para los trabajadores y una vía para que millones de indocumentados puedan gestionar la residencia permanente, y después de cinco años con la Tarjeta Verde, iniciar los trámites de la ciudadanía. 'Reform Immigration FOR America' cuenta con la participación, entre otros, de organizaciones religiosas, sindicatos, activistas de grupos sin fines de lucro, grupos defensores de los derechos civiles y de los derechos humanos.

Como participar

'Reform Immigration For America' quiere inundar de correos electrónicos el Congreso de Estados Unidos con mensajes de apoyo a la reforma migratoria amplia con vía de legalización. En los debates de 2006 y 2007 ambas cámaras del Congreso recibieron millones de mensajes en contra de una reforma que sacara de las sombras a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y por ese motivo esta vez quieren revertir la tendencia. "Queremos atraer a quienes deseen una solución con sentido común para nuestro dañado sistema de inmigración, que refuerce la igualdad de oportunidades y el estado de derecho, que trate con respeto y dignidad a las familias inmigrantes trabajadoras, y que permita que todas las comunidades y familias en Estados Unidos avancen juntas", dicen los organizadores.
Si quiere enviar un fax al Congreso http://www.reformamigratoriaproamerica.org/
Si quiere unirse a la campaña http://org2.democracyinaction.org/o/5681/t/5753/signUp.jsp?key=854
Si quiere decirle a sus amigos que se unan a la campaña http://org2.democracyinaction.org/o/5681/t/5753/signUp.jsp?key=854
Si quiere un modelo de carta para que envíe a su congresista o senador al Congreso de Estados Unidos http://www.reformamigratoriaproamerica.org/blog/take-action/
"Existe la posibilidad de que se apruebe la reforma migratoria integral este mismo año. Diles a tus amigos que necesitamos de su ayuda para presionar al Congreso para que apruebe la reforma migratoria", reiteró 'Reform Immigration For America'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
clocks for websitecontadores web