domingo, 23 de agosto de 2009

Lotería de Visas

¿Participará usted o un familiar inmediato en la Lotería de Visas 2010? Desde el 2 de octubre al 1 de diciembre de este año tiene plazo para enviar, vía internet, su solicitud al Departamento de Estado (DOS) de Estados Unidos y optar por una de las 50 mil residencias (tarjeta verdes o green cards) disponibles.

Millones de concursantes
Se estima que entre 9 y 11 millones de personas en todo el mundo participarán en el programa conocido como Lotería de Visas (Visa de Diversidad tipo DV) 2001. De acuerdo con la ley, el Centro Consular de Kentucky (oficina del DOS que supervisa y regula el sorteo) tiene plazo hasta el 30 de julio de 2010 para notificar a los ganadores de un sorteo que, por sexta vez, se llevará a cabo a través de internet.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso estadounidense, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 50 mil visas de residencia permanente.

Requisitos básicos
Las visas de residencia o tarjetas verdes (color que todavía tenían a principio de los años ochenta) se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

El número total de visas autorizadas se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración. El DOS considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que durante los cinco años previos a un sorteo hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia.

Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7 por ciento del total de visas asignadas a la zona o región a la cual pertenece.

¿Quiénes no pueden concursar?
Al igual que en el sorteo del año pasado (Lotería de Visas 2009), el DOS determinó que, entre otros, México, Colombia, Perú, República Dominicana, El Salvador, Haití y Jamaica no pueden participar en el sorteo 2009 porque se trata de países de "alta admisión".

La decisión se toma sobre la base de un informe detallado que previamente entrega la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) al Departamento de Estado, pero el DOS advirtió que antes del 2 de octubre el reglamento puede sufrir modificaciones y pudiera entonces variar la lista de países que pueden participar en el sorteo 2010. Otros países que tampoco participan en el sorteo son: Brasil, Canadá, China (continental), Corea del Sur, Filipinas, Pakistán, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, Rusia y Vietnam.

Muy importante
Al igual que en los sorteos 2008 y 2009, el DOS subraya que si una persona nació en un país que no es elegible, pero su cónyuge nació en un país que sí puede participar, esa persona puede concursar en la Lotería de Visas 2010. La misma regla se aplica para aquellos hijos que nacieron en un país no elegible, pero que sus padres son originarios de una nación facultada para participar.

Una vez que envía la solicitud
A cada solicitud recibida y que cumple con los requisitos, el Departamento de Estado le asigna automáticamente un número. Esta identificación codificada ingresa a una base de datos y una computadora selecciona posteriormente al azar las solicitudes escogidas, de acuerdo con el número de visas asignadas para cada región. El gobierno de Washington recordó que para el sorteo 2010 no aceptará inscripciones por correo.

Quieren evitar estafas
El gobierno estadounidense también reiteró que el envío de solicitudes por internet aumenta la eficiencia y reduce significativamente los potenciales riesgos de seguridad.

La Oficina de Asuntos Consulares del DOS precisó que con el sistema electrónico las inscripciones resultan "más económicas" para las autoridades, y para algunos postulantes son "más fiables" que el envío por correo. Insistió además en que los postulantes, cuando llenen la solicitud de participación, no deben olvidarse de adjuntar la fotografía digital, entre otros importantes requisitos. Este importante detalle también aplica para los familiares inmediatos (cónyuge e hijos menores de edad solteros) del concursante principal.

Las solicitudes enviadas y que no incluyan el archivo de la fotografía conforme el reglamento quedan automáticamente fuera del sorteo, advirtió la cancillería estadounidense.

La recepción de solicitudes comienza el mediodía del 2 de octubre y termina el mediodía del 1 diciembre. Las 50 mil visas apartadas se entregarán durante el año fiscal 2010, que arranca el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
clocks for websitecontadores web